fbpx

Tipos de espacios de colaboración y coworkings

Como sabemos el auge del trabajo remoto, los espacios de coworking se están volviendo cada vez más comunes. Ofrecen una combinación única de flexibilidad, comodidad y conveniencia que las oficinas tradicionales no pueden igualar. Desde espacios de oficinas virtuales hasta espacios de trabajo híbridos, no hay escasez de tipos de coworking disponibles en la actualidad. Cada tipo ofrece sus propios beneficios, que van desde la rentabilidad hasta la sostenibilidad.

Hay varios tipos diferentes de espacios coworkings, como los coworkings pop-up, incubadoras, hubs coworkers y eco-coworkings… por ejemplo. Estos espacios ofrecen algo diferente para todos los usuarios potenciales. Así que ya sea que estemos buscando un lugar para trabajar o colaborar con otros, seguramente habrá una opción de coworking que satisfaga nuestras necesidades. Vamos a explorarlos juntos.

Explorando los diferentes tipos y variedades de espacios coworking

Hay diferentes tipos de espacios de coworking disponibles, como espacios de coworking de nicho, de planta abierta, coworkings emergentes pop-up, incubadoras, hubs coworkers, coworkings rurales… como vemos existe una amplia variedad. Cada tipo de espacio de coworking tiene sus propios beneficios únicos que pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la productividad y la colaboración. Empecemos por los más comunes.

Coworking de espacio abierto

El coworking abierto atañe al espacio, es decir un coworking donde la totalidad de la zona de trabajo es de uso común y sin habitáculos, despachos o zonas compartimentadas. De esta manera, cualquier coworker podrá acceder a cualquier parte del área de trabajo de forma diáfana y rápida. El coworking de espacio abierto, en particular, permite una mayor colaboración y creación de redes que los espacios de oficina tradicionales. Al aprovechar el coworking de espacio abierto, los equipos pueden beneficiarse de la flexibilidad y la comodidad de trabajar juntos en un solo lugar y al mismo tiempo tener sus propios espacios de trabajo dedicados.

Coworking multisectorial

Estos son los más habituales. Los espacios de coworking que dan la bienvenida a profesionales de diferentes industrias son extremadamente beneficiosos. Esto no solo promueve la retroalimentación entre compañeros de trabajo, sino que también conduce al desarrollo de sinergias y oportunidades de colaboración junto con posibles perspectivas comerciales a diferencia de los coworkings más especializados o concretos que solo dan cabida a profesionales del mismo sector.

Coworking sectorial, especializado (o de nicho)

Los espacios de coworking de nicho son típicamente para una industria específica. Esto significa que las personas que trabajan en el campo probablemente encontrarán trabajos para trabajar en el nicho específico. Por ejemplo, si está buscando trabajo como diseñador gráfico, lo más probable es que pueda encontrar un espacio de coworking de nicho que se especialice en diseño gráfico. Pero existen una gran variación de coworkings de sector como por ejemplo los enfocados a artistas plásticos, artes escénicas, para surferos, para músicos, para diseñadores, arquitectos, ingenieros, modisto/as, carpinteros… etc. y seguro que irán apareciendo más. Son una gran oportunidad para relacionarnos y hacer contactos y colaboraciones conjuntas con personas de nuestro mismo sector.

Coworkings Colivings

Los espacios de Coliving son un concepto en evolución que combina las ventajas tanto del coworking como de la convivencia. Brinda a las personas la oportunidad de vivir en un entorno orientado a la comunidad y al mismo tiempo tener acceso a espacios de trabajo compartidos y otras comodidades. Ofrece una alternativa asequible y sin complicaciones a las viviendas de alquiler tradicionales, al mismo tiempo que brinda la oportunidad de construir relaciones significativas con personas de ideas afines. Al vivir juntos en un espacio de convivencia, los residentes pueden ahorrar dinero en alquiler y servicios públicos mientras obtienen acceso a servicios como espacios comunes, eventos y actividades.

Coworkings vacacionales o ‘Worktations’

Como en nuestro anterior artículo os descubrimos el tipo de coworking vacacional o el llamado ‘Workation’ que es como se le conoce, es una modalidad laboral en la cual los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar en lugares que suelen ser destinaciones vacacionales. Este, combina la libertad de viajar con la capacidad de realizar el trabajo en un entorno inspirador y productivo y te permite mantenerte conectado con tus clientes y estar rodeado de otros trabajadores remotos, de empresas, emprendedores, autónomos y nómadas digitales que buscan un lugar para trabajar mientras viajan o están en periodo vacacional. Surf-Office, en las islas canarias es un buen lugar para ello.

Coworkings rurales:

Como se podrá intuir por su nombre, el coworking rural es la alternativa al Coworking urbano. Es decir, un espacio de trabajo para freeLancers, pymes, Start-ups y equipos, ubicado en pequeños pueblos y alejado de las grandes ciudades. El objetivo de estos, es impulsar y potenciar la actividad empresarial en aquellas zonas rurales poco habitadas e industrializadas, dar reconocimiento a la localidad y ofrecer un entorno natural y tranquilo para sus coworkers. Entre ellos tambien encontramos los eco-coworkings con similares caracteristicas pero con férreos valores de economía compartida, el respeto por el medio rural y la sostenibilidad. Sierra de la Demanda, en la província de Burgos podría ser un ejemplo a conocer.

Espacios Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras y aceleradoras son recursos invaluables para los emprendedores que buscan llevar su negocio al siguiente nivel. Las incubadoras brindan un espacio seguro para que los emprendedores y StarUps desarrollen sus ideas y obtengan retroalimentación de profesionales experimentados. Los aceleradores, por otro lado, brindan acceso a mentores, recursos y redes que pueden ayudar a los emprendedores a crecer rápidamente.

Tanto las incubadoras como las aceleradoras pueden ser extremadamente beneficiosas para las nuevas empresas en términos de oportunidades de orientación, financiación y creación de redes. Ofrecen una variedad de servicios como talleres, eventos de creación de redes, espacio de oficina y programas de tutoría que pueden ayudar a los empresarios a obtener información valiosa sobre la industria. Estos recursos pueden ser una excelente manera para que las nuevas empresas y Startups, despeguen de manera rápida y eficiente. La Lanzadera ubicada en Valencia puede ser un buen lugar para recibr ‘tu gran impulso’.

Hubs empresariales o de emprendimiento:

Los Hubs son espacios de trabajo en conjunto y un espacio perfecto para que los emprendedores intercambien ideas, adquieran nuevas habilidades relevantes para sus campos y enfrenten sus desafíos juntos. Es más parecido a un ecosistema empresarial creado, siendo mucho más que un espacio de coworking tradicional al permitir proyectos de desarrollo a largo plazo más allá del ahorro de costos típico del espacio físico compartido donde puede incluir varias áreas de la misma rama y llegar a extenderse a a niveles territoriales más amplios. El Hub de IDEA Business es un Hub especializado en arquitectura ingeniería con una comunidad sólida de startups y empresas que colaboran entre ellas, podemos encontrarlo dentro del espacio de Coworking Coworkidea. Como ejemplo de gran referencia tenemos Silicon Valley, en San Francisco, California. Un buen ejemplo de alcance y su sistema de emprendimiento a nivel mundial.

Coworking emergentes o pup-ups

Los coworkings emergentes son un espacio temporal que se puede encontrar en una variedad de lugares. Suelen ser espacios de colaboración y comunicación no planificados o espontáneos que se utilizan durante un breve periodo de tiempo o hasta alcanzar su máxima capacidad. Algunos incluso pueden estar abiertos solo unos días antes de cerrar voluntariamente o por falta de interés. Estos tipos de espacios generalmente se enfocan en conceptos existentes, como escritorios compartidos y salas de proyectos donde las personas pueden traer sus propios escritorios. Puede incluir salas de conferencias, salas de reuniones, una barra de trabajo abierta o despensa de alimentos, salones y otras comodidades pero siempre serán menos espaciosos o de dimensiones y recursos más reducidas y específicos.

Como se puede ver los lugares de colaboración para co-trabajar y espacios coworkings hay muchos y de múltiples variables. Esta claro que cada vez proliferan y se diversifican más estilos y eso solo quiere decir que el modelo de trabajo hacia la colaboración y la creación de sinergias es el futuro.

Esperemos que te quedes con una idea más clara sobre todos ellos y puedas elegir el que más acorde sea a tus necesidades.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *