Coworkings sectoriales, especializados (o de nicho)
Sabemos ya que los espacios de coworking crecen y proliferan como un nuevo sistema de trabajo y sobretodo (salvo estos dos años donde el mundo se paralizó por la pandemia) en los últimos tiempos como una forma para que los emprendedores y autónomos trabajen juntos en un entorno compartido. Sin embargo, los espacios de coworking sectoriales están llevando este concepto un paso más allá al proporcionar espacios de trabajo dedicados para industrias o sectores específicos.
Al crear estos coworkings más especializados, las empresas pueden beneficiarse del conocimiento colectivo y los recursos de sus pares al mismo tiempo que obtienen acceso a herramientas y servicios especializados que se adaptan a su industria. Vamos a echar un vistazo de forma más detallada y cómo nos pueden favorecer.
¿Qué son y cómo nos pueden ayudar los espacios de coworking sectoriales?
Los espacios de coworking sectoriales (o de mismo nicho) son típicamente para una misma industria específica. Esto significa que las personas que trabajan en el mismo campo probablemente encontrarán más oportunidades rápida y cómodamente para trabajar en su sector, en un mismo lugar. La singularidad de estos espacios los hace únicos con oficinas de planta abierta y/o en espacios de oficinas privadas en alquiler, porque están mejor equipados para brindar apoyo y experiencias individuales.
Los espacios de coworking sectoriales pueden ayudar a las empresas a construir relaciones con socios y clientes potenciales que comparten los mismos intereses y objetivos. La capacidad de colaboración y la posibilidad de trabajar de forma independiente permite a las empresas ofrecer una amplia variedad de espacios que se adaptan a necesidades más específicas. En última instancia, estos espacios de trabajo especializados pueden ayudar a fomentar la colaboración, la creatividad y la innovación dentro del sector.
Este tipo de coworkings, es también muy interesante y una de las mejores opciones para los coworkers más introvertidos que les cueste socializar, como vimos anteriormente en uno de nuestros artículos Coworking para introvertidos.
¿Porque deberíamos considerar unirnos a un espacio de trabajo especializado?
Este tipo de espacio de trabajo nos permitirán trabajar con personas de diferentes orígenes y perspectivas, creando una atmósfera que fomenta la colaboración y la innovación. Al unirnos a un espacio de coworking sectorial, podremos acceder a recursos, herramientas especializadas y conocimientos que pueden ayudarnos a aprovechar al máximo nuestra experiencia laboral.
Tendremos también, acceso a una red de profesionales en el cual nos podremos ayudar mutuamente a hacer crecer nuestros negocios a la par. Además, los espacios de coworking sectoriales a menudo brindan acceso a herramientas y software especializados que no están disponibles en otros lugares. Esto significa que podemos obtener acceso a la última tecnología y recursos sin tener que invertir en ellos.
Para tener un poco más claro y que tipos de espacios coworkings están en el mercado, hemos hecho esta lista por sectores e industrias que esperemos te puedan orientar a evolucionar positivamente en esta aventura.
Tipos de coworkings sectoriales
-
Coworkings tecnológicos:
Espacios de coworkings dedicados a las TICs y tecnologías, telecomunicaciones y redes suelen ser de los más usuales así que si te dedicas al sector de internet y nuevas tecnologías, desarrollo de software, ecommerce o marketing digital, diseño de contenidos etc. estarás de suerte. Start2bee, en Barcelona, puede ser tu coworking.
-
Coworkings para artístas relacionados con las artes escénicas:
Coworkings especializados en disciplinas creativas y artísticas, enfocados en las artes escénicas como por ejemplo CreArt (factoría de creación) en Barcelona, donde disponen de diferentes salas multifuncionales donde poder desarrollar cualquier proyecto artístico para una comunidad de artistas, creadores, productores y coreógrafos
-
Coworkings para artístas, empresas y profesionales de la industria musical:
Espacios enfocados artistas y creadores musicales donde se pueden compartir no solo espacios o áreas físicas fijas o flexibles sino donde existe la posibilidad de poder ensayar en los bucs de ensayo individuales o para grupos, con salas con instrumentos y de eventos, entre otras. La Sexta Baja o Comusicwork, en Barcelona son dos buenos ejemplos.
-
Coworkings para artístas plásticos y bellas artes:
Espacios más diáfanos destinados a artistas alternativos, de disciplinas plásticas, pictóricas, escultura y todo aquello relacionado con bellas artes o oficios artísticos. Espacio Oculto en Madrid, es un buen ejemplo.
-
Coworkings para creativos, ingenieros y arquitectos
En estos coworkings nos podemos encontrar con grandes espacios tradicionales y también podemos encontrar los Hubs de arquitectura o ingeniería. Más parecido a un ecosistema empresarial creado, siendo mucho más que un espacio de coworking usual al permitir proyectos de desarrollo a largo plazo más allá del ahorro de costos típico del espacio físico compartido. Se pueden incluir varias áreas de la misma rama y llegar a extenderse a niveles territoriales más amplios. El Hub de IDEA Business , podemos encontrarlo dentro del espacio de Coworking Coworkidea en Barcelona y El espacio Publico, coworking, en la ciudad de Mexico.
-
Coworking o espacio de co-taller o fabricación:
Espacios destinados a proyectos de fabricación con herramientas para madera, metal, plástico y cuero, así como estaciones de trabajo compartidas y personales. Son espacios flexibles y se pueden acomodar proyectos de diferentes tamaños. En la comunidad de Madrid podremos encontrar un espacio como este llamado Theworkshop.
-
Coworkings para moda y diseño ‘Co-sewings’ & ‘Café-costura’: Espacios de coworking para creativos de la costura, diseñadores, sastres, patronistas… Un co-sewing está concebido para realizar diseño, la producción y venta de colecciones de moda. Como resultado, muchos de estos lugares ofrecen un mercado en el lugar donde las personas pueden ver y comprar obras de arte creadas por el personal. Teté Cafe-Costura, en Madrid es un espacio ideal.
-
Coworkings para surfers: Son espacios de coworking y/o colivings enfocados para los amantes del surf y actividades acuáticas. Con comunidades, espacios destinados, cursos, formaciones y eventos. SunDesk es una comunidad de coworking y coliving ubicado en Taghazout, Marruecos.
_
En definitiva, unirse a un espacio de coworking sectorial ofrece muchas ventajas difíciles de encontrar en otros lugares. Y creemos que es una de las mejores plataformas para profesionales que buscan ampliar su base de conocimientos y hacer crecer su red de contactos en su mismo sector.