fbpx

Técnicas efectivas para reducir el estrés laboral y trabajar de forma más natural

En el mundo actual, donde el estrés es considerado una de las principales aflicciones del siglo XXI y que afecta a más del 70% de la población, los autónomos y emprendedores no somos ajenos a sus efectos. Para contrarrestarlos, recursos como la gestión efectiva del tiempo, la relajación y el descanso entre otros, serán elementos fundamentales para mantener un equilibrio saludable en nuestra vida cotidiana.

Además, compartiremos contigo algunas técnicas probadas que te ayudarán a reducir el estrés en tan solo unos minutos. ¡No dudes en ponerlas en práctica! Vamos a empezar.

El Impacto del Estrés Laboral en tu Salud y Productividad

Es sabido que el estrés laboral es una realidad que afecta a muchas personas en el ámbito laboral. A medida que las demandas del trabajo aumentan, también lo hace la presión y el estrés asociado. Este estrés no solo tiene consecuencias negativas para nuestra salud, sino que también puede afectar nuestra productividad y bienestar en el trabajo.

Cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés laboral, nuestro cuerpo y mente pueden sufrir diversas consecuencias. Desde problemas de salud física como dolores de cabeza, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares, hasta problemas emocionales como la ansiedad o la depresión. Además, el estrés crónico puede debilitar nuestro sistema inmunológico, haciendo que seamos más propensos a enfermarnos.

Pero no solo nuestra salud se ve afectada por el estrés laboral, también nuestra productividad en el trabajo se ve comprometida. Cuando estamos estresados, es más difícil concentrarnos y tomar decisiones acertadas. Nuestra capacidad para resolver problemas o ser creativos se ve disminuida y esto puede tener un impacto negativo en nuestros resultados laborales.

A continuación vamos a ver algunas técnicas y recursos que podemos emplear.

Técnica 1: Practicar la Respiración Consciente y la Relajación

Esta técnica milenaria nos invita a tomar conciencia de nuestra respiración y utilizarla como una herramienta poderosa para relajarnos, reducir el estrés y mejorar nuestra salud en general. A través de la respiración consciente, podemos conectar con nuestro cuerpo y mente de una manera profunda y revitalizante.

Una forma para hacerlo, consiste en inhalar lentamente por la nariz, permitiendo que el abdomen se expanda completamente, y luego exhalar suavemente por la boca, liberando cualquier tensión acumulada. Esta técnica ayuda a oxigenar el cuerpo de manera adecuada y a reducir los niveles de estrés. (La respiración pránica o Pranayama, que practican los yoguis también es una excelente técnica respiratoria que a parte de oxigenar, limpia todo el sistema respiratorio).

La relajación en el trabajo puede lograrse dedicando unos minutos al día para practicar esta técnica. Puedes encontrar un lugar tranquilo donde puedas sentarte cómodamente o incluso hacerlo en tu escritorio. Cierra los ojos, concéntrate en tu respiración y siente cómo cada inhalación y exhalación te ayuda a soltar las tensiones acumuladas.

Las técnicas de respiración para reducir el estrés son especialmente beneficiosas cuando se enfrentan situaciones desafiantes o momentos de presión en el trabajo. Al practicar regularmente estas técnicas, puedes mejorar tu capacidad para manejar el estrés de manera más efectiva y mantener un estado mental equilibrado.

Técnica 2: Implementar una Rutina de Ejercicio Físico Regular

Implementar una rutina de ejercicio físico regular es una técnica efectiva para reducir el estrés laboral y mejorar la salud mental. El ejercicio no solo fortalece nuestro cuerpo, sino que también tiene un impacto positivo en nuestra mente.

Se ha demostrado que dedicar tiempo a moverse durante la jornada laboral aumenta la productividad y reduce los niveles de estrés. Además, realizar ejercicios físicos específicos puede ayudarnos a aliviar tensiones acumuladas y liberar endorfinas, las hormonas responsables de generar sensaciones de bienestar.

Cada 2 o 3 horas puedes establecer una pauta de ejercicios de movimiento en el mismo lugar de trabajo como una pequeña tabla de estiramientos. Un paseo urbano incluso, puede hacernos un mayor beneficio. Otra muy buena opción, es al terminar la primera parte de la tarea laboral, optar por ir al gimnasio. Una hora para luego comer y seguir con su jornada de trabajo será suficiente. Los gimnasios al mediodia suelen tener una tarifa reducida.

(Si esta es tu opción, dispones del centro deportivo Vilarenc Aqua, a 300 metros del Vilarenc Coworking)

Técnica 3: Visualización y Mindfulness

La visualización y el mindfulness son dos técnicas poderosas que pueden mejorar significativamente tu experiencia laboral. La visualización consiste en crear imágenes mentales vívidas de tus metas y objetivos, mientras que el mindfulness implica estar plenamente presente en el momento presente, sin juicio ni distracciones.

Si te encuentras en un episodio de estrés, es fundamental que tomes un momento para detenerte. Cierra los ojos e imagina disfrutando de lo que más te apetezca. Tal vez caminar descalzo sobre la hierba fresca o leer un libro al aire libre te produzca sensación de paz. Sea cual sea tu elección, date permiso para buscar ese instante de tranquilidad y bienestar que tanto necesitas.

La imaginación es una herramienta maravillosa para calmar tanto la mente como el cuerpo de forma natural. Si aprovechas esta técnica, te sorprenderás de cómo en pocos minutos comenzarás a experimentar un profundo bienestar.

Técnica 4: Practicar Técnicas de Gestión del Tiempo y Priorización de Tareas

Una técnica clave para gestionar eficientemente nuestro tiempo es identificar las tareas más importantes y urgentes. Priorizar estas tareas nos permite enfocarnos en lo que realmente importa y evitar perder tiempo en actividades menos relevantes.

Además, es fundamental establecer plazos realistas para cada tarea y crear un plan de acción detallado. Esto nos ayuda a mantenernos organizados, a cumplir con los plazos establecidos y a evitar sentirnos abrumados por una carga excesiva de trabajo.

En resumen, practicar técnicas efectivas de gestión del tiempo y priorización de tareas nos ayuda a evitar la sobrecarga laboral, maximizar nuestra productividad y lograr un mayor bienestar tanto en el ámbito profesional como personal.

Técnica 5: Fomentar un Ambiente Positivo y Apoyo Mutuo en el Lugar de Trabajo

Una de las formas más efectivas de lograr esto es a través del trabajo en equipo. Al fomentar la colaboración y la comunicación efectiva en el trabajo, se crea un entorno donde todos se sienten valorados y escuchados. Esto permite que las ideas fluyan libremente y se generen soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta el equipo.

Además, promover el apoyo mutuo entre colegas crea una cultura de compañerismo y solidaridad. Cuando los empleados se sienten respaldados por sus compañeros, están más motivados para superar obstáculos y alcanzar metas comunes. El coworking se convierte en una experiencia gratificante donde cada miembro del equipo puede contribuir con sus fortalezas individuales para lograr un objetivo común.

___

Como vemos, el mundo laboral es el lugar donde más se nos exige o incluso nos sobre exigimos a nosotros mismos, causándonos el mayor estrés. Por suerte, hoy en día, podemos disponer de todas estas técnicas y recursos para poder hacerle frente a todas estas situaciones y disfrutar de nuestro entorno de forma más tranquila y natural.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *