fbpx

El coworking para teletrabajar. Tendencias post Covid

El futuro del coworking para el teletrabajo: explorando las tendencias posteriores al Covid-19

Desde la pandemia, muchas personas tuvieron que cambiar sus rutinas de trabajo y las empresas tuvieron que reescribir sus nuevas reglas laborales. Todos tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de trabajar después de años de la misma rutina monótona. El coworking y el teletrabajo han revolucionado la industria, haciendo posible que las personas trabajen fuera de la oficina. Ahora, el trabajo colaborativo se está convirtiendo en algo habitual en todos los sectores empresariales.

Es por eso que cada vez más empresas, emprendedores y autónomos (pequeños y grandes) recurren al teletrabajo y a los beneficios de un espacio coworking como respuesta a un nuevo concepto llegado para quedarse.

Explorando los beneficios del coworking para teletrabajadores

El teletrabajo es una forma de trabajo cada vez más común y que tiene muchos beneficios tanto para los empleadores como para los empleados. No solo permite que las personas trabajen desde cualquier lugar y en cualquier momento, sino que también reduce los costos, aumenta la productividad y ofrece una mayor flexibilidad.

Con tantas ventajas, no es de extrañar que el teletrabajo se esté convirtiendo rápidamente en la opción preferida de muchas empresas. “Las empresas se están dando cuenta de que pueden ahorrar dinero al tener empleados remotos, y sus empleados son más felices porque pueden hacer el trabajo que aman cuando y donde les funciona mejor”, dice Erin Ryan, cofundadora de la red social The Social Media Lab.

Para algunas empresas, el teletrabajo no solo es un beneficio en términos de costos y satisfacción de los empleados, sino también una forma de ayudar a cambiar la cara de la fuerza laboral, para volverse más inclusivos. Pero veamos algunos datos importantes.

El teletrabajo ha existido durante años, al menos desde su primer uso en 1978, cuando el fundador de una startup, Bill Gates, pidió a sus programadores que trabajaran de forma remota. El crecimiento del teletrabajo ha sido “un monstruo en la última década”, dijo Sarah Bennett, gerente sénior de Telework Research Network.

Creció alrededor del 1,7 por ciento de la fuerza laboral en 2004 y ya está por encima el 10 por ciento en la actualidad, según los hallazgos de su investigación. También es más popular entre los trabajadores mayores con hijos y aquellos que están geográficamente alejados de la ubicación de su oficina o lugares de trabajo que tienen acceso limitado a empleados u oportunidades de capacitación, dijo. Estos hechos tan relevantes nos confirman una acertada opción y su aumento a causa de la pandemia, de forma exponencial.

Con toda esta información y sabiendo el modelo laboral que se esta instaurando, el coworking es una de las soluciones más viables para los teletrabajadores que necesitarán un espacio de trabajo flexible y rentable. Ya que ofrece una variedad de beneficios, desde una mayor productividad hasta mejores oportunidades para establecer contactos.

Como ya hemos dicho en artículos anteriores, lo primero de todo es tener en cuenta nuestras propias necesidades para que podamos elegir el adecuado para nuestro negocio. Según el tipo de trabajo que realicemos, algunas opciones pueden ofrecer más flexibilidad que otras, pero si el teletrabajo es nuestra nueva modalidad, elegir un buen sitio para desarrollarlo será nuestra prioridad.

El impacto del Covid-19 en el futuro del trabajo y el coworking para el teletrabajo

Como hemos dicho al principio, la pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma en que trabajamos, y muchas empresas ahora permiten que sus empleados trabajen desde casa. Este cambio al trabajo remoto ha llevado a una mayor demanda de espacios de coworking que puedan proporcionar un espacio para el teletrabajo. La pandemia también ha provocado un cambio en la forma de trabajar de las personas, prestando más atención a la flexibilidad, la colaboración y la productividad. Las empresas ahora están buscando nuevas formas de garantizar que sus empleados permanezcan conectados y productivos mientras trabajan de forma remota.

Los espacios de coworking se han convertido en una parte importante de las tendencias de trabajo remoto post-covid, brindando un lugar donde las personas pueden reunirse y colaborar en proyectos mientras se disipan las pautas de distanciamiento social. Ofrecen una solución ideal para las empresas que buscan garantizar que sus empleados sigan siendo productivos y conectados durante estos tiempos aun tan extraños.

Si volvemos a poner datos sobre la mesa, veremos que el fenómeno del coworking en España se está disparando, según Manu Zea de la Coworking Space Conference y hay un increíble aumento de 8 veces en solo 8 años, desde 2012 hasta hoy. El año pasado fue importante para los espacios colaborativos ya que actualmente hay cerca de 1.000 espacios registrados como coworking (según datos de Coworking Resources) contando con los grandes operadores como WeWork o Utopicus.

Por lo tanto nos podemos hacer una ligera idea hacia dónde se dirige la tendencia laboral.

Comprender las tendencias a largo plazo en tiempos post pandemia

A medida que el mundo se recupera lentamente de la pandemia, es importante comprender qué cambios pueden estar reservados para las tendencias de teletrabajo y coworking en el futuro. Y el futuro laboral que nos espera va dirigido hacia el trabajo colaborativo. Es decir el desarrollo de los negocios en conjunto. A las relaciones laborales más enfocadas a la colaboración y no a la competición. Al networking y a crear nuevas sinergias profesionales y nuevos modelos de negocios. Lo que llamaríamos un ‘win-win’, donde todos ganamos algo.

Por lo tanto, las oficinas flexibles, las incubadoras de negocios, los hubs y los coworking son los lugares idóneos, creados para facilitar todas estas posibilidades y recursos facilitando un espacio para reunir a todas esas personas y conceptos en un mismo sítio.

Una mirada a los beneficios del coworking para el teletrabajo actual

Por lo tanto, parece ser que a medida que el teletrabajo se vuelve más común en la actualidad, también en este año 2023 la tendencia al uso de espacios compartidos como el coworking y las oficinas flexibles serán la opción más natural.

Desde proporcionar un sentido de comunidad hasta ofrecer acceso a recursos y servicios, el coworking puede hacer que la experiencia del teletrabajo sea mucho más placentera y que nos ayude a cubrir todas nuestras necesidades de futuro, en este momento incierto del mercado laboral.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *