fbpx

El Home Office está quedando en el pasado: Coworking y nuevas tendencias

teletrabajar es complicado

La tendencia del Home Office, que ya existía en la comunidad laboral desde hace varios años, se vio popularizada durante la reciente pandemia. Para entonces, el trabajo remoto o el trabajo desde casa se convirtió en la respuesta que muchas empresas buscaban para tratar de salir a flote. Esto se debe a que la pandemia fue un golpe bajo a la economía, y muchas personas se vieron forzadas a encontrar nuevas formas de hacer su trabajo. Y si bien el Home Office, fue un acierto para entonces, conforme pasó el tiempo y la humanidad se adaptaba poco a poco a nueva normalidad, más mecanismos de trabajo emergieron. Tal es el caso del coworking, una tendencia novedosa que invita a los trabajadores remotos a encontrar espacios de trabajo al tiempo que interactúan con más profesionales. ¿Es el coworking el reemplazo del Home Office? Vamos a descubrirlo.

El coworking: Una tendencia laboral que llegó para quedarse

Si eres freelancer o has trabajado de manera autónoma en los últimos años, puede que estés familiarizado con el término “coworking”. También llamado “cotrabajo”, estos espacios de trabajo proporcionan un entorno dinámico, donde profesionales de diversos rubros pueden desarrollar sus actividades laborales de manera remota, siempre que esto sea posible, desde un lugar que emula un ambiente profesional. Algo que favorece considerablemente el rendimiento de los trabajadores, ya que reduce las distracciones e incentiva el enfoque en las tareas pendientes.

Esta es una de las principales razones por las que las personas están comenzando a dejar atrás el Home Office. Y es que, si bien se trató de una manera maravillosa de dar soporte al mundo laboral, lo cierto es que no se trata de un entorno adecuado para poder trabajar. Desde distracciones constantes, hasta la carencia de espacios ergonómicos para trabajar, el Home Office ofreció en su momento una respuesta rápida. Sin embargo, alternativas mucho más conscientes como el coworking, están abriéndose camino a pasos agigantados, dejando en evidencia un gran número de ventajas.

Así, además de impulsar la productividad y favorecer a la conexión entre profesionales, el coworking les abre las puertas a nuevas oportunidades. Mismas a las que no es fácil acceder cuando se trabaja desde casa. Lo mejor de todo es que además los espacios de cotrabajo son cada vez más comunes en lugares como La Costa Dorada, Baix Penedes, y muchos otros lugares de España. Gracias a ello, las personas que están comenzando a ver sus beneficios, pueden acceder a ellos de manera simple pudiendo incluso elegir entre numerosas opciones.

Atributos únicos del coworking que no están presentes en el Home Office

Si hay algo que caracteriza al coworking, es todos aquellos atributos que lo convierten en una alternativa tan beneficiosa. Y es que, a diferencia del Home Office, que evidencia numerosas carencias que pueden entorpecer el desempeño laboral, el coworking proporciona un entorno equipado y acondicionado para favorecer a la productividad. En el siguiente apartado presentamos algunos de los atributos del coworking que lo convierte en una tendencia laboral única.

Acceso a espacios especializados

Si bien los espacios de coworking han sido ideados para recibir a un gran número de profesionales en numerosas áreas, recientemente se han comenzado a encontrar coworkings especializados. Esto quiere decir que estos espacios pueden acondicionarse para adecuarse a las funciones de trabajadores de un sector en específico. Esto resulta bastante positivo para reunir a profesionales de campos afines. Lo que favorece a un ambiente de trabajo mucho más colaborativo y a una experiencia laboral más enriquecedora.

Acceso a herramientas tecnológicas

Otra de las cosas que distingue al coworking del Home Office y que pareciera tener influencia en su descarte es el acceso a la tecnología. Si en algo podemos estar de acuerdo es que muchos dispositivos y herramientas pueden ser costosas y no estar al alcance de todos. Los espacios de coworking proporcionan una experiencia de trabajo completa al ofrecer la posibilidad de que los trabajadores puedan tener acceso a estos dispositivos de manera eficaz. Gracias a ello, el desarrollo de determinadas labores puede llevarse a cabo de manera efectiva, sin impactar negativamente en la productividad.

Espacios que garantizan el bienestar

Cuando se trata de coworking, todos los espacios además de estar equipados con herramientas de trabajo, están acondicionados para ofrecer una experiencia de trabajo donde el bienestar prevalezca para un mejor rendimiento. Desde espacios para tomar un descanso hasta mobiliario ergonómico para tener comodidad al momento de trabajar. De esta manera, las personas que optan por trabajar en un coworking encuentran un espacio para trabajar y cuidar de su salud al mismo tiempo.

¿Qué le espera al Home Office en el futuro?

No podemos predecir qué pasará en el futuro con el Home Office. Si bien las tendencias laborales seguirán evolucionando con el paso del tiempo, lo cierto es que el trabajo desde casa no parece que vaya a desaparecer. Sin embargo, otras alternativas como el coworking cobran cada vez más relevancia, y dadas sus ventajas, son más y más las personas que ven en ellas una solución para sus necesidades laborales. Puede que en unos años los espacios de cotrabajo evolucionen aún más para adecuarse más efectivamente a las necesidades individuales y colectivas de los trabajadores.

Así, puede esperarse que se trate de una tendencia muy perdurable en el tiempo, por lo que en el futuro del trabajo el coworking parece tener un papel relevante. Indistintamente del lugar en el que te encuentres, estés en La Costa Dorada o Baix Penedes o en cualquier otro lugar, los espacios de coworking están emergiendo con mucha rapidez y puede que en cualquier momento te animes a intentar con uno. ¿No sabes cómo elegir el espacio perfecto? No te preocupes, lee aquí nuestra guía que te enseñará cómo hacerlo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *