fbpx

¿Por qué empezar tu negocio en un coworking es mejor que desde casa?

Comenzar un negocio puede ser un viaje emocionante pero también puede ser desalentador con el tiempo y más si no lo hacemos desde un entorno que nos proporcione enfoque y motivación.

El lugar donde se gesta tu proyecto es clave para que el crecimiento de este sea próspero y exitoso. Hay muchos factores a tener en cuenta al decidir cómo iniciar tu negocio, pero hacerlo desde tu casa o en un espacio de coworking puede ser la clave. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que es importante sopesarlas cuidadosamente antes de tomar una decisión. Este artículo te mostrará las diferentes opciones de trabajo, las ventajas tanto de los negocios desde casa como de los espacios coworking y te descubrirá porqué puede ser más ventajoso iniciarlos desde un espacio compartido. ¿Quieres conocerlas?

Explorando los beneficios de trabajar en casa

Trabajar desde casa ofrece numerosos beneficios que pueden ayudarnos a ser más productivos. Desde la libertad de trabajar en tu propio horario hasta la capacidad de administrar su propia carga de trabajo, trabajar desde casa puede brindar una gran oportunidad para aquellos que buscan tomar el control de su vida profesional. También es cierto que puede proporcionar una mayor flexibilidad y comodidad y que también puede conducir a una mayor productividad, sobretodo, sí tenemos mucha disciplina y voluntad.

Sí hablamos de la relación entre trabajar desde casa o desde la oficina (tradicional) los estudios han demostrado que los empleados que trabajan de forma remota son más productivos que sus contrapartes en la oficina, ya que pueden concentrarse mejor en las tareas sin las distracciones de un entorno de oficina ocupado y ‘estresante’. Además, trabajar en casa te permite crear un entorno propicio para la productividad, lo que te permite aprovechar al máximo tu tiempo.

El ahorro de costos y el tiempo de producción es por descontado, uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que no necesitaras pagar el coste del espacio, ni los servicios públicos o la gasolina, en caso que necesites desplazamientos.

Valorando los inconvenientes del trabajo en casa

Por otro lado, los inconvenientes de trabajar desde casa también pueden incluir algo tan importante como la ‘auto-explotación’ por exceso de trabajo. Es decir, la sensación de ‘falsa’ comodidad de trabajar desde el hogar también nos puede llevar al agotamiento por la auto-exigencia de trabajar más horas, para producir más. También podemos incluir la falta de concentración y distracciones por interactuar con miembros o elementos de la casa, como atender tareas domesticas, animales, nuestros hijos ya sea por necesidad o por detener nuestra mente para descansar. En resumen, se tendrán que establecer unas normas sobretodo sino habitamos solos y tendremos que tener una gran autodisciplina para lidiar con la dificultad que supone separar el trabajo de la vida personal.

Otro de los handicaps importantes que nos podemos encontrar pueden incluir la falta de motivación debido a la falta de interacción social con colegas o una supervisión que al principio puede ser un hecho poco relevante pero a la larga es algo que también se tendría que valorar ya que podría generar sentimientos de aislamiento, que nos podrían afectar tanto a nivel emocional como en nuestra vida personal.

Las oportunidades de trabajar en un espacio coworking

Ahora sabemos que trabajar desde casa tiene sus ventajas y desventajas y podemos deducir que dependerá del tipo de persona que seas, más o menos disciplinada, pero observemos que ventajas e inconvenientes nos brindan los espacios de trabajo compartido.

Algunos de los mejores e importantes beneficios para aquellos que buscan iniciar un negocio fuera de casa son las oportunidades de networking es decir, de crear una red social de contactos que puedan beneficiar a tu empresa para colaborar con otras personas de ideas afines y construir relaciones que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio. Ademas, estos espacios, también brindan un entorno ideal para que las empresas emergentes colaboren y trabajen juntas creando nuevas sinergias. También son espacios centralizados con muchos servicios así que lo trendrias todo a mano, salas de reuniones para reunirte presencialmente con tus clientes, zonas de videoconferencias, zona office para tus comidas, zona de fotocopias, escaner, papelería, zona de relax para desconectar…

En relación a los costes, ofrecen arrendamientos flexibles que facilitan el crecimiento de las empresas sin tener que comprometerse con contratos a largo plazo. Según fuera creciendo tu negocio puedes optar a diferentes precios, empezando desde una zona de mesa flexible con costes muy bajos y luego pasarte a un despacho para disponer de un entorno de más concentración. Los precios más asequibles por los que podrías empezar a poner tu negocio en marcha desde un coworking pueden ser desde un poco más de 30€ por medio día o 50€ por 24h. (sin IVA), como por ejemplo te ofrece el propio coworking VilarencZenit.

Pero si bien hay muchos beneficios asociados con el coworking, es importante observar algunos inconvenientes.

Inconvenientes de unirse a un espacio de coworking

Unirse a un espacio de coworking puede proporcionar muchos beneficios, pero también hay algunos inconvenientes a tener en cuenta antes de registrarse en uno. Una de las principales desventajas es el costo. Muchos espacios de coworking tienen precios altos, lo que puede dificultar que aquellos con un presupuesto ajustado puedan pagarlos. Además puede haber costos adicionales asociados con el uso de ciertas comodidades o servicios ofrecidos por el espacio, estos suelen ser por eso, coworkings más grandes y con más comodidades asociados a varias cadenas.

También a menudo hay privacidad y flexibilidad limitadas cuando se trabaja en un entorno compartido, a menos que se elija un despacho privado, lo que podría dificultar concentrarse en tareas o completar proyectos de manera eficiente. Así que como decimos, hay que elegir muy bien qué tipo de coworking necesitamos o podemos acceder ya que hay de muchos tipos y clases. Tambien contar con los costos asociados con la membresía, y los posibles inconvenientes de desplazamiento ya sea en transporte público o en coche. Elegir un espacio que tenga una buena combinación de transporte público o fácil acceso para llegar o aparcar será crucial sino disponemos de uno cerca del domicilio.

Conclusión:

Cuando se trata de iniciar un negocio, la decisión de trabajar desde casa o en un espacio de coworking no es fácil. Sabemos que trabajar desde casa permite una mayor flexibilidad y comodidad horaria y menores costes asociados, como el desplazamiento y el alquiler del espacio, por ejemplo. Y también que un espacio coworking te brinda acceso a recursos, contactos, sinergias y otras comodidades que trabajar desde casa no te puede ofrecer, así que en última instancia, dependerá de nuestras necesidades individuales. Ya sea considerar si los beneficios superan los costos y que se valoren las interacciones de un entorno de coworking o si se prefiere la tranquilidad que su propio hogar, para trabajar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *